domingo, 6 de octubre de 2013

El efecto Earth Girl Arjuna + los quilombos de conciencia de Motsumo + la civilización postmoderna y el Hare krishna



Tal vez porque la gente está demasiado ocupada. Ocupado con los exámenes, trabajo y estudio. Como que la gente se encontró con el tiempo en el reloj se olvidan de la de verdad.(...)"  El viejo hombre de la montaña sagrada {Chikyuu shoujo Arjuna}


<Al principio lo confundí con nostalgia, después lo llame inspiración y ahora me parece un problema. Mi mente esta sufriendo...> Esas fueron mis palabras hace unos meses atrás y de hecho, serian las primeras lineas de  mi libro, en el hipotético caso de que yo escribiera un libro en el que hable de la especie de mierda a la que pertenezco, los humanos. Pero esto no es el ensayo de un libro sino solo un post que esta a punto de consagrarse como el post mas largo que escribí desde 2011, no tenia planeado escribir tanto, simplemente sucedió, espero que  no se aburran....

CHIKYUU SHOUJO ARJUNA  (el titulo original de Earth Girl Arjuna) es un gran anime creado  por Shoji Kawamori , en realidad miento, no es taaan buen anime pero envía un GRAN  mensaje y le tome mucho cariño (probablemente porque tengo cierta tendencia al oldfagismo). Y para serles sincera, a pesar de que cuenta solo 13 episodios termina haciéndose un poco largo.

Si usted cree o espera que esto sea REVIEW del anime, se equivoca; le aconsejo que cierre esta ventana y continué con lo suyo, salvo que usted quiera leer sobre los problemas psicológicos que esta experimentando   la otaku que escribe. Pero para poder comprender de lo que voy  a hablar es necesario que usted haya tenido, al menos, la misma experiencia que yo, y eso necesariamente exige que usted haya visto Earth Girl Arjuna. Ergo, para aquellos que no la vieron y estén interesados en mis boludeces, van  a entender de lo que hablo y seguramente piensen que exagero.


Tenia ganas de escribir este post hace meses, cuando empece a sentirme así, porque escribir me hace reflexionar y entender mejor las cosas, verlas con mayor claridad pero la verdad es que no quería otro post en el que se me escuchara "filosofando". Aun así... este blog es en última instancia, es un lugar para mis pensamientos errantes.

Este año volví  a ver algunos animes que no veía desde los finales de los 90 y los primeros años del nuevo siglo, yo tenia la intensión de re-descubrirlos. Creo que en mayo de este año había sido el turno de Arjuna, que por cierto, la veía por tercera vez en mi vida. A medida que transcurrían los episodios yo empece  a sentirme un poco mal, TRISTE, lo supuse normal teniendo en cuenta los temas en los que gira el anime, y  la verdad es que al principio confundí esos sentimientos con nostalgia. Esto no me había sucedido las dos primeras veces que vi el anime (la primera vez fue en 2003 y la segunda fue en  el 2006). Después pensé que me sentía inspirada, inspirada  a cambiar. Lo intenté y  fracasé. Me falto determinación. Para  que se hagan una idea cada vez que pienso en Arjuna, siento obligación de converirme en  vegetariana, de cuidar el mundo, mi cuerpo. Realmente, estoy al borde de una crisis cada vez que entro  un Mc Donald.

Volviendo a la causa de mi intranquilidad mental, me cuestioné: "¿Por qué me siento así AHORA?", "¿Por qué no me sentí de esa manera las veces anteriores"?. Para responder mis propias preguntas trate de analizar nuevamente la serie y, también, de recordar que paso en mi vida entre el 2006 al 2013, qué sucesos, qué experiencia tuve que me hayan hecho reaccionar de una manera distinta a ese  viejo estimulo. ¿Por qué me tome este trabajo? porque yo soy así  y coincido con lo que dice el profesor de arjuna "la clave del estudio es la sensibilidad"

Brevemente este es el análisis que hice:

> Uno de los principales puntos a reseñar de Earth Girl Arjuna es su tema central: la ecología. Se puede decir con toda seguridad que se intenta transmitir un mensaje a la audiencia, hacer que las personas tomen conciencia. Es decir, que la serie esta hecha para provocar en el televidente, un cambio radical en su vida, mas precisamente, en su forma de vida, en su forma de pensar y en su forma de concebir el mundo. De esa manera, nos muestra con una historia con tinte apocalíptico, el destino del mundo que tiene como único culpable a la actual civilización - una fuerte critica al sistema capitalista y al ser humano postmoderno-. En el anime, la protagonista principal es el "Avatar of Time" que se supone que para salvar al mundo de su muerte inminente, debido a la contaminación y el vertido de residuos tóxicos.
En otras palabras, el mensaje en si es una invitación a pensar, ser analíticos y desarrollar una voz propia, tener un poco de individualidad.

Hay una escena de la que siempre estuve enamorada, en el episodio 6, hay una serie de preguntas constantes en Juna y su profesor - cuando conocemos la verdadera voz del profesor- (el detalle, que seguramente lo van a notar sólitos :p es que las preguntas del profesor tienen una visión critica de los tiempos post modernos y las respuestas de arjuna tienen algo en común- Es decir, las preguntas, pretenden hacer que Arjuna se de cuenta como la automatización de la sociedad absorben la individualidad de las personas, haciendo que al final todos actúen y se comporten de acuerdo a un patrón .. terminamos con robots de carne en lugar de humanos), por supuesto se las comparto a continuación:

(La conversación esta traducida con google traductor, ¡no se enojen!)

Q: ¿Usted sabe exactamente por qué las fábricas están configurados para funcionar con las líneas de montaje, dime por qué?
R: En lugar de tener a una persona a hacer un producto completo por sí mismo y aprender todo, una empresa puede ser más eficiente si tienen cada uno especializado en una sola área de la producción.

Q: ¿Por qué es necesario para ser más eficiente?
A: Para tratar de hacer tantas cosas como sea posible en el menor tiempo posible.

Q: ¿Por qué?
A: Para ganar más dinero y eso es bueno para la gente que compra cosas porque no esperan a que el tiempo que lo que quieren.

Q: ¿Por qué es un pollo atascado en una pequeña jaula y se alimenta de la misma comida día tras día?
R: No lo sé.

Q: Si nos fijamos en una tienda de comestibles, sólo tienen pepinos perfectamente rectas y los tomates perfectamente rojos y verduras que son todos del mismo tamaño, ¿Por qué es eso?
R: Debido a que es más fácil de transportar.

P: ¿ Los supermercados tiran toneladas de cajas de comida caducada envase preparado y doblada, ¿Por qué?
R: Debido a que es más fácil comprobar el inventario.

Q: Un niño está haciendo todo lo posible para hacer un botón de su camisa sin ayuda, pero el padre se impacienta y le dice que se ponga una camiseta en su lugar, ¿por qué?
R: Debido a que es más fácil para los padres.

Q: Usted puede comprar las novelas clásicas en una tienda de libros usados ​​por unos pocos dólares, pero la gente utilizar el Internet, ¿por qué?
R: Debido a que es más fácil de encontrar respuestas.

Q: Incluso si un estudiante no puede seguir el ritmo de la clase el profesor tiene al barril a través del material de acuerdo con el plan de estudios, ¿Por qué?
R: Debido a que es más fácil para el profesor.

Q: A pesar de que cada cliente que entra en un restaurante de comida rápida es diferente que el personal se ocupará de los clientes de acuerdo con el manual, ¿Por qué?
A: Porque entonces usted sabe qué esperar y es más fácil.

Q: Un estudiante decide no pensar por sí misma, pero siempre pide el profesor para dar las respuestas, ¿Por qué?
A: Porque entonces es más fácil para el estudiante.

Q: ¿Cuándo se puede concertar una cita y hablar directamente con alguien, usted todavía decide usar el teléfono móvil en su lugar, ¿por qué?
R: Debido a que es más fácil no se reúna en persona.

Q: La gente confía en las máquinas de propaganda los medios de comunicación para informarles sobre el mundo, ¿Por qué?
R: Debido a que es más fácil de leer el periódico que hacer su propia investigación.

Q: La mayoría de las escuelas empujan a los niños mismos grupos de edad y abarrotan el mismo plan de estudios en sus cerebros una y otra vez, ¿por qué?
R: Debido a que es más fácil para el maestro de esa manera.

Q: Usted contestar todas las preguntas que me hago con la misma respuesta: ¿Por qué es eso?
R: Debido a que es más fácil de responder de esa manera.

Acá esta el vídeo por si se saltearon algo... Quizá a esta altura ya están cansados de leer.



> Uno de los mayores problemas de Arjuna es la crisis de identidad por la que sufre.

> La premisa del anime se basa en Arjuna de la escritura hindú. es una serie totalmente hinduista (brevisima reseña sobre el hinduismo: Áryuna era un arquero magistral y desempeñó un papel central en la lucha entre los Pándavas y sus adversarios, los hijos de Dhritarashtra; conocidos como los Kauravas. Al principio, Áryuna estaba reacio a participar en la batalla, debido a la matanza que sabía que iba a causar en las filas enemigas, que incluían a muchos de sus propios familiares. Sin embargo, fue persuadido por su auriga y amigo cercano, el dios Krishná, para cambiar de opinión. El diálogo entre ambos acerca de los temas involucrados en la guerra —el valor, el deber del guerrero, la naturaleza de la vida humana y el alma y el papel de los dioses— conforman el argumento del Bhagavad Guitá, uno de los episodios claves en la epopeya del Majábharata).


Ahora algunos puntos de vida  que creo que tiene conexión con las ultimas reacciones a este anime:

SUCESO 1: Yo fui bautizada bajo la iglesia católica apostólica romana, y como a la mayoría de las personas mi padres nunca me preguntaron si yo creía en el dios cristiano. Tengo un lado muy espiritual y yo he leido muchos libros sagrados durante mi adolecencia, la biblia, el coran, el tripitaka, etc. Para satisfacer mi lado espiritual yo quería encontrar una religión, acorde a mi forma de sentir y pensar. Es así que el budismo fue el que primero me llamo la atención (y si bien no puedo llamarme budista, si debo decir que cumplo algunas de sus máximas), aunque en el  2006 me cruce  en la calle con un hare krishna (hinduista), que había salido del claustro a vender libros sobre Krishna, en fin no voy  a extenderme mucho en esa historia, la cuestión es que luego de hablar con el hare krishna mas sexy que vi en mi vida (jajajaja en ningún momento voy a negar que mis problemas psicológicos tengan algún trasfondo sexual) y después de leer los 2 libros que le compre (Sí! es lo que están pensando...se los compre porque el era lindo y yo una pajera de 18 años que tenia un par de pesos encima, LOL) - sobre el yoga y la meditación y toda la historia de aryuna-, me convencí de que esa era la religión para mi.

Me convencí realmente, ¿por qué no soy hinduista entonces?, bueno, lo que paso es que ese mismo yo había comenzado mis estudios de grado, había entrado a la escuela de derecho con la meta de convertirme en abogada. Desde entonces toda mi trayectoria intelectual se puede clasificar como una búsqueda de significados o verdades. Mi vida personal se dirige hacia la realización de mi propia verdad. Nunca llegue a ser atea y cada tanto rozo lo agnóstico. Si se preguntan porque no me metí  a un claustro a profesar una religión es porque no podía abandonar mis estudios, por el simple hecho de que no dejo nada sin terminar. Si lo empiezo lo termino, odio dejar las cosas inconclusas. Convertirme en abogada y ser hinduista no eran totalmente compatibles.

Desde entonces dedique mi vida a estudios y anule casi todo lo espiritual que había en mi o el deseo de un alma auto-realizada y el entendimiento de la vida. Aunque yo me alegro que haya sido así, lo cierto es que antes del 2006 yo no estaba muy conforme con mi vida.

Bien, esta es una de las causas, yo asimile que renunciar a ese lado espiritual era renunciar a mi forma de pensar, deje de ver todo eso que  muestra Earth Girl Arjuna y actuar como la mayoría de esta sociedad. Es posible que esa renuncia justifica el confuso sentimiento de nostalgia y tristeza. No quiero forzar mucho mas el análisis, no quiero salir del margen de lo razonable.

SUCESO 2: Por otro lado, en el 2008 yo me case (detalle importante es que  mi  pareja  ajjajajajajaja es budista XD- esperen,esperen no me manden al psicólogo todavía, quizá necesite un psiquiatra) y digamos que mi patrimonio creció un poco y adquirí algunos lujos a los que me acostumbre rápidamente. Me convertí en una gran consumidora de la sociedad que siempre critique. Esto es la mayor contradicción con deseo de un alma auto-realizada.

¿Qué puedo ver acá? pase de ser una niña espiritual y humanista con ideales de un mundo mejor a una adulta racional y que intentaba encajar en la sociedad. 


SUCESO 3: En el 2010 yo me convertí en madre, este suceso es sin duda, el cambio mas radical que se dio en mi vida. Mi hijo hizo mi vida mucho mas gratificante y retome el deseo de volver a relacionarme con lo natural. Y este año cuando vi el episodio 9 <antes de nacer>, cuando Juna puede oír al bebe de su hermana y le cuenta que esta embarazada, también puede verse cómo las impurezas de un cuerpo corrupto causan el miedo. Yo llore. Esto no quiere decir que me identifique con la hermana de Juna sino todo lo contrario, yo había tenido un bebe y realmente odie a la hermana de Juna, que era incapaz de notar el daño que hacia.


SUCESO 4:  Mayo del 2013 cuando vi por tercera vez la serie, yo estaba finalizando mis estudios de grado, se acabaron los días de estudios, no mas exámenes, no mas trabajo, deje de mirar el reloj, se acabo la rutina. Obviamente, era volver un poco al estado anterior del 2006. En realidad  entrar a la escuela de derecho fue bastante positivo, yo siento que realmente logre encontrar mi propia voz y todavía estoy en búsqueda de mi propia verdad.

Respecto a la crisis de identidad, creo que los años me van sentando bien, y cada vez soy mas autentica y mucho mas conforme. Hace unas semanas que tengo el deseo  de ser una autentica feminista, y también una vegetariana y ser al igual que este anime ser  tediosamente ecologista. Estaba muy inspirada a producir estos cambios.

¿Por que no puedo cambiar? ¿recuerdan lo que dije mas arriba? "Después pensé que me sentía inspirada, inspirada a cambiar. Lo intenté y fracasé". Entonces porqué fracase? falta de determinación? La respuesta me la da el mismo anime:


" Estamos rodeado de cosas prácticas que funcionan con gas y la electricidad nos permitimos a nosotros mismos en el lujo y el uso de teléfonos celulares y tal. Creen que no se pueda renunciar a una vida así? ¿Sabes por qué no pueden renunciar a ella? Es por el miedo ... una vez que empiezas algo, una vez que se adquiere algo, hay un miedo de renunciar a ella. Lo que es importante en la vida se vuelve confusa. Es por eso que la gente tiene que darse cuenta lo antes posible."

Me siguen surgiendo interrogantes, esta bien que sea así... supongo, pero acá lo dejo. Si tengo ganas haré un post dentro de algún tiempo. Otra opción que seguramente ustedes me recomendaran, es que me quite todo los prejuicios que tengo con los psicólogos y vaya a uno. Lol!
En fin, todo esto es porque me senti triste la ultima vez que vi arjuna, seguramente muchos de ustedes piensen que como por el momento no tengo mucho para hacer, tengo tiempo para pensar estas boludeces, probablemente tengan razón. Pero entiendanmen acabo de terminar de last of us por cuarta vez y todo el mundo habla  del GTA V, como que necesitaba hablar de otra cosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PSN

♥