20 de Agosto de 2013
Buenos Aires, Argentina.
Querida ciber-bitácora:
Hoy a la tarde platine el Army of two: the devil's cartel. Y estoy pasando por el vació que siento cada vez que termino un vídeo juego, y encima comencé Last of Us pero el juego me produce una tensión muy grande... son las 04:35 am y no puedo dormir. Me tome un descanso del survival horror para escribir sobre "el miedo". ¡Que paradoja!
__________________________
El miedo, el miedo es la mercancía más valiosa de nuestro universo. Prendes la televisión ¿Qué ves? ¿Gente vendiendo productos? NO. Gente vendiendo el miedo que tenes de vivir sin sus productos. Yo pienso que la mayoría de los sentimientos de inseguridad y miedos son una creación política. Veo al político como articulador del temor. Construyen el miedo en nuestras mentes. Lo hacen mas real creando necesidades. Una forma de dominación. No hace falta ser el puto Sun Tzu para saber que la verdadera batalla no consiste en matar, ni siquiera en herir al otro, sino en asustarlos lo suficiente para que lo deje.
El miedo vende. Todo humano es capaz sentir miedo. Muchas veces el miedo es una amenaza difusa, es sentir la proximidad del peligro. Porque cada uno sitúa el peligro según su experiencia personal y donde sus prejuicios le lleven. En el campo del miedo tenemos que distinguir entre la aparición del peligro y el sentimiento de vulnerabilidad. Claro también se convive con el miedo a la vulnerabilidad.
El miedo se encuentra presente a lo largo de todas las culturas y tiempos en los cuales los hombres han habitado la tierra. No es algo nuevo. Si examinamos los mitos fundadores tanto de la tradición helénica, germánica, céltica o indoirania como la judeo-cristiana, notaremos que los relatos reflejan cierto miedo a la furia de los dioses (los dioses infundían miedo, mismo hacen los gobernantes, los publicistas).
Me pregunto que tan reales son los miedos que sentimos. El miedo siempre esta presente. Woody Allen dijo alguna vez: "el miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro." Supongo que son mas los miedos neuróticos, "el humo que nos venden", que los miedos reales, es decir, las amenazas reales.
Existen muchos tipos de miedos...Miedo a la oscuridad, a los fantasmas, a la inseguridad, a ser lastimado, a perder lo que se tiene o a que nos quiten algo, al futuro, al encierro, a perder el trabajo, al fracaso, tenemos miedo a la muerte, tenemos miedo a la vida, miedo a ser inferiores, no cumplir la expectativa, miedo a lo desconocido, al cambio, a la soledad, al apocalipsis zombie, etc. El miedo nos atrapa y nos convierte en víctimas, así amenaza a nuestra propia identidad. Se es victima del miedo que producen saber que otro pueden dañarnos, tanto como se es victima de nuestra propias ansias y ambiciones.
Al parecer una de las mejores soluciones es la compañía, ya que precisamente la táctica del miedo es la de aislar a la persona. En los casos de violencia doméstica, el agresor rompe la comunicación del sujeto para ponerle así a merced del terror. La soledad es el recurso del que quiere meter miedo.
La compañía hace sentir a uno menos vulnerable. Se busca seguridad, un bienestar permanente.
La compañía hace sentir a uno menos vulnerable. Se busca seguridad, un bienestar permanente.
La seguridad es la gran necesidad vital. Por eso es tan grave hacer tener miedo, porque nos vuelve esclavos. El miedo es la gran esclavitud. Es la anticipación de un daño, y la anticipación de un daño desencadena vulnerabilidad en las personas, y los fuerza a tomar decisiones que en situaciones normales no tomarían. El hombre siempre ha estado dispuesto a cambiar seguridad por libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario